Cuarta ola empieza a sentirse en los centros de salud

Santo Domingo.-Nuevamente en los centros hospitalarios vuelve a observarse la llegada de pacientes con el virus y la presencia de familiares que aguardan por información de sus parientes, ante esta cuarta ola de contagios por Covid-19.

No obstante, se destaca que este rebrote está siendo menos agresivo que los anteriores debido a que un 61 % de la población ya está inmunizada, además de que el Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa de Medicamentos de Alto Costo, ha puesto a disposición tratamientos que han ayudado a que los hospitales no se saturen.

Estos medicamentos como el Regen-Cov, que fue adquirido recientemente por el Gobierno, se utiliza en pacientes ambulatorios y en otros que permanecían ingresados, dando buenos resultados, según la experiencia en la aplicación de la encargada de la unidad Covid-19 del hospital Francisco Moscoso Puello, Indhira Jiménez.

En ese sentido, Jiménez manifestó que de 16 pacientes a los que se les aplicó el fármaco, a excepción de dos, los demás no tuvieron que quedarse hospitalizados.

Asimismo, la doctora Heidi Alcántara, del referido centro asistencial, explicó la situación que pasan dentro de la unidad cuando los casos empiezan a subir y cómo les afecta emocionalmente.

Alcántara, quien se encontraba aún con la ropa y equipo sanitario necesario para evitar infectarse dentro de esa área, expresó lo difícil que es ver cómo cada día se pierden vidas a causa de la enfermedad, pese al esfuerzo sobrehumano que realizan para que sus pacientes vuelvan a sus hogares con sus familiares.

Desde hace semanas se ha visto un incremento en las muertes, notificando ayer en el boletín de Epidemiología seis nuevos decesos para un total de 4,124 y el aumento en la ocupación de camas de cuidados intensivos, donde se encontraban 254 pacientes, equivalente a un 43 %.

Atribuye
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, puntualizó que el rebrote es como consecuencia de las imprudencias que se están cometiendo.

«Se soltó la población en banda, se quitó el toque de queda, no se está vacunando a los niños; la gente no está usando mascarillas, no hay distanciamiento… Un desorden», dijo.

Recomendaciones
En tanto, recomendó al Gobierno retomar el toque de queda si el rebrote continúa en incremento. Además, insistió en que se comience a vacunar a los niños entre cinco y 11 años de edad.

Con esto último coincide el director del hospital Infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, quien subrayó que con esa vacunación se ayudaría a proteger también a los adultos.
De igual forma, Suero consideró que aquellas escuelas donde se presenten rebrotes sean cerradas y de vueltas a la virtualidad.

Indicadores Covid-19

—1— Contagios
En el boletín de ayer se registraron 1,102 casos y positividad de 11.90 %.
—2— Activos
Los casos que permanecen activos son 6,125.
—3— Vacunación
Hasta el miércoles se habían aplicado unas 13,201,730 de dosis, de las que 6,695,112 fueron de primera dosis; unas 5,299,671 de segunda y 1,206,947 de refuerzo.

Tomado del periódico Listín Diario

Relacionados